Odoo image and text block

volver

AÑO

2016

UBICACIÓN

Herreros de Jamuz. León.

CEPAS

Mencía 90%, Alicante Bouschet 9% y Palomino 1%.

VITICULTURA

Recuperación de cepas centenarias y prefiloxéricas. En proceso de certificación de viñedo ecológico.

CARACTERÍSTICAS DE LA AÑADA

La añada 2016 se caracterizó por un final de invierno y un comienzo de primavera, con abundantes precipitaciones, restituyendo las reservas hídricas del suelo. El final de primavera, el verano y principios de otoño destacaron por la ausencia de precipitaciones y por las elevadas temperaturas. Sin embargo, las buenas reservas hídricas del suelo hicieron posible que la planta dispusiera de agua suficiente para poder llevar a cabo una floración correcta, un buen envero y agostamiento de sarmientos y finalmente una maduración rápida y sin contratiempos. Los episodios de calor y ausencia de precipitaciones durante el verano contribuyeron a que las viñas viejas produjeran racimos más pequeños y con mayor concentración.

VIÑEDO

La Gándara es la parcela histórica de Herreros de Jamuz. Se trata de una pequeña colina a orillas del río. En su cota más alta de 830 metros de altitud hay una planicie de unas 2 hectáreas de viñedo muy viejo rodeado por un bosque de encinas. El viñedo situado sobre arena rojiza es fundamentalmente Mencía de entre 100 y 70 años de edad.

VINIFICACIÓN

Vendimia a mano en cajas de 15 Kg. Selección manual en el viñedo. Encubado caja a caja de la uva sin despalillar mezclando las variedades Mencía, Alicante Bouschet y Palomino en una tina troncocónica de madera de roble francés con dosis mínimas de sulfuroso para fermentar con levadura autóctona. Maceración de 60 días y prensado suave. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de gran volumen.

PRODUCCIÓN

2150 botellas

NOTAS DE CATA

La Gándara es la niña mimada de Fuentes del Silencio; las características especiales y pequeña producción que obtenemos de este viñedo nos permiten llevar nuestra filosofía de vinificación de experimentación y no intervención a su mayor expresión. La Gándara es un vino que refleja fielmente su entorno. Aromáticamente encontramos flores silvestres y frutos rojos, en boca es fresca, balsámica y delicada.